factor ciencia

El tiempo de Planck y las películas

Me gustaría comenzar haciendo antes una comparación con los videos digitales, recordando un poco sabemos que los videos están formados por fotogramas que son cientos de imágenes estáticas que al pasar una a una en secuencia consigue la ilusión de movimiento.

Ahora, un video no es más que una serie de imágenes y una pista de audio en el fondo. Entre más imágenes por segundo haya, más fluido parecerá el movimiento.

¿Qué pasa en la vida real?

Así como en los videos, se puede decir que en la realidad también hay ‘fotogramas’ aunque claro son muchísimos más que en los videos (de hecho, es imposible físicamente que haya más fotogramas en un video que en la realidad).

Al tiempo que transcurre entre cada uno de estos en la realidad se le conoce como ‘tiempo de Planck’ lo cual representa literalmente un instante. El tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede existir.

Un segundo contiene 600.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 tiempos de Planck, que es mucho mayor a los 24 fotogramas de una película normal.

Como curiosidad, a partir de las 18 imágenes por segundo crea la ilusión de continuidad debido a la persistencia retiniana.

Fuentes
Tiempo de Planck
Algún día en alguna parte
Película
0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario