factor ciencia

Un eclipse total de sol en la isla de Pascua

Así define el astrónomo Miquel Serra, administrador del Observatorio del Teide, el eclipse total de sol que se producirá el 11 de julio sobre la Isla de Pascua. No será el más largo del siglo, "durará 4 minutos y 44 segundos, pero será especial por el lugar donde se podrá ver", explica Serra.

Rapa Nui, tal como llamaban los antiguos tahitianos a la isla chilena conocida por sus Moais, siempre ha levantado pasiones entre los aficionados a la astroarqueología, el estudio de los conocimientos astronómicos de civilizaciones antiguas. "Se piensa que los Moais están relacionados con la astronomía, ya que su orientación apunta a determinados astros", explica Serra. "La gente que construyó esta civilización conocía bien el cielo", añade. Y lo que acontecerá en el cielo de Rapa Nui el 11 de julio no ha pasado desapercibido en el mundo, sobre todo científico.

Sin plazas hoteleras

Hace más de un año que en la isla no queda ni una habitación libre. "Todos los hoteles están llenos, las aproximadamente 1.500 camas que ofrece la isla están ya vendidas, se ha colapsado todo", comentan desde la Oficina de Turismo de la Isla de Pascua. Y lo mismo sucede con los vuelos que llegan a la isla, todos procedentes de Santiago de Chile.

Una manera todavía viable para acceder a Rapa Nui los días del eclipse es contratando un paquete de viaje. En España, solo una agencia ofrece esta posibilidad. "Hace más de dos años que tenemos todo un hotel contratado", explica Francesca Marsà, directora de Viatges Tuareg, que hace tiempo programa viajes astronómicos para visualizar fenómenos astronómicos. El viaje básico, de nueve días, cuesta 4.250 euros. La misma agencia también organiza dos expediciones científicas, la Sheilos, liderada por el astrónomo Miquel Serra; y la del Observatorio Astronómico del Garraf.

Las otras opciones que quedan para ver el eclipse son ya barcos o yates privados o bien alojarse en casas particulares. De hecho, muchos habitantes han optado por acondicionar alguna habitación para albergar a los turistas sin hotel.

Se espera que la población de la isla, de unos 4.000 habitantes, se triplique durante estos días. "Será una barbaridad", prevé Serra. "Un eclipse es un espectáculo sobrecogedor y hay muchos seguidores en el mundo", afirma antes de añadir que "es una suerte que el escenario sea la isla de Pascua, es lo que estábamos esperando todos los cazadores de eclipses".

Grácias a la vanguardia por esta información.

0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario