factor ciencia

"Nuestros robots limpiarán la basura espacial"


Nuestro plan es construir un satélite con un brazo robótico acoplado.
Klaus Landzettel

Un ejército de robots que retire la basura espacial y repare los satélites en órbita. Este escenario futurista no es sólo una posibilidad real sino que podría estar listo en muy pocos años, según científicos del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR).

“Nuestro plan es construir un satélite con un brazo robótico acoplado”, explica Klaus Landzettel, jefe del departamento de robótica, a lainformacion.com. “Ese brazo sería manejado desde tierra o en modo autónomo y capturaría la basura”.

En la última cumbre internacional sobre la basura espacial, celebrada a principios de año, los expertos manejaron soluciones tan variopintas como minicohetes o cañones láser para acabar con los residuos en órbita. Pero, ¿y si los robots hicieran el trabajo sucio?

La idea de los ingenieros alemanes es que estos satélites provistos de brazos capturen los objetos más peligrosos o se acoplen a satélites fuera de uso y los programen para reentrar a la Tierra o alejarse a zonas menos transitadas. “Lo único que nos falta es el dinero”, asegura Landzettel. “Si empezáramos hoy podríamos tener el servicio operativo en el año 2012”.

Otra ventaja es la posibilidad de que el robot se acople, de forma universal a cualquier objeto en órbita. “Eso es porque no necesita anclajes especiales”, precisa Landzettel. “El satélite-robot se agarra a los elementos existentes, como la antena o los paneles solares y después lo reprograma o lo redirige”.

“Desde luego”, admite el jefe de robótica de DLR, “no será posible retirar toda la basura espacial de la órbita, pero podemos retirar los objetos más peligrosos y evitar que choquen contra los satélites de comunicaciones”. Y aunque “el futuro de la exploración no pertenece en exclusiva a los robots”, admite Landzettel, “harán un equipo muy poderoso trabajando junto a los humanos”.

Grácias a la información.

0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario