factor ciencia

Cómo dejar un juego online

Seguro que muchos de ustedes en algún momento de su vida virtual jugaron un MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) que básicamente se traduce como un videojuego de rol multijugador masivo en línea, donde tal vez por naturaleza humana tratábamos de ser más fuertes o tener un mejor puntaje que los demás jugadores, quisiera contarles mi experiencia con Tibia y lo que hice para dejarlo definitivamente (espero).

El juego y mi experiencia

Esta parte relata mi experiencia con el juego, puedes pasar directamente a los pasos que seguí haciendo clic aquí si lo deseas.
Tibia es un juego de rol estilo medieval donde creas un personaje y tienes que mejorar tus habilidades, subir de nivel y conseguir nuevo armamento. Aunque su calidad gráfica sea pobre, la gran cantidad de usuarios y su sistema de jerarquías claramente diseñado hacen que sea realmente fácil enviciarse. Las peleas con monstruos eran muy simples y no ofrecían la emoción que los juegos en 3D proporcionan, pero el ver mejorar poco a poco tu personaje era atrapante, te daba esa sensación de progreso instantáneo que ni el ejercicio ni el estudio pueden darte, al menos para mí y los otros 40mil usuarios online.

Empecé a jugar hace unos 6 años (uff… ahora me parecen muchos) cuando unos amigos de mi escuela me invitaron, ver como nuestro equipo mejoraba e ir a cazar juntos era genial y en ese entonces a falta de facebook, Tibia parecía ser una excelente red social, pues jugábamos en un servidor donde casi todos hablaban español, mejor aún, muchos era de nuestra ciudad y accidentalmente podías tomarte con conocidos.

El problema comenzó cuando tuve la “necesidad” de ser más fuerte que los demás lo más rápido posible, esto lo podías conseguir jugando más tiempo diario o comprando una “Premium Account”, la cual era una suscripción que pagabas con dinero real y te daba algunas ventajas en el juego. Al principio mis horas de juego se incrementaron hasta cerca de 4 horas diarias y en ocasiones llegaba a las 10, gran problema.

Tal vez mis habilidades de juego era pésimas, “moría” constantemente (una muerte significaba una pérdida considerable de habilidades y armamento) así que compré una Premium Account y jugaba aún más… hasta este punto ya NO me parecía divertido. Gracias a recomendaciones de amigos y al libro “7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey (se los recomiendo, luego les escribiré mi experiencia con ese libro) decidí dejar el tibia permanentemente, desafortunadamente ya lo había intentado antes y siempre recaía… así que esta vez seguí un plan de acción que al parecer funcionó perfectamente.


1. Convéncete: El juego es un problema.

Todo lo que le dedicas al juego es una pérdida de tiempo, no es bueno para ti y debes convencerte de eso.
Me hice las siguientes preguntas antes de decidirme completamente. ¿El juego te ha traído beneficios? ¿En algún momento lo hará? Definitivamente no, incluso ser el mejor jugador del mundo no me traería ningún beneficio. ¿Algún momento dejarás de jugar? ¿Por qué no ahora? Claro que no esperaba jugar tibia por toda mi vida, pero tampoco sabía cuándo parar, si no me trae ningún beneficio era mejor detenerme lo antes posible. ¿No tienes nada más importante qué hacer? Claro que tenía muchas cosas más importantes qué hacer, hice una lista que observaba todo el tiempo. Además de esto, el juego me deterioraba físicamente, no salía, estaba todo el tiempo encerrado y sentado; si esto no fuera suficiente también hubo deterioro mental, mi rendimiento escolar no era bueno… casi ni hablaba con personas, ni usaba Messenger mientras jugaba. Ahora estaba totalmente convencido, este juego es un problema y debía dejarlo ya.

2. Elimina cualquier rastro del juego.

No es bueno conservar rastros del vicio cerca de ti, puede incitarte a jugar, y además no los vas a volver a usar.
Después de decidirme, eliminé el cliente del juego de mi computadora y regalé todas mis posesiones online a mis amigos que aún jugaban. Mantener mi usuario y todos mis objetos ahí era muy peligroso para mis fines, estaría todo listo para recaer en cualquier momento, y como me parecía realmente triste tirar todo o dárselo a desconocidos preferí darle mi usuario y contraseña a mis amigos y que ellos hicieran lo que mejor les pareciera.

3. Evita recaer.

Apóyate de tus amigos y busca un nuevo pasatiempo más sano para “llenar el hueco”.
Este paso es muy importante. Necesitaba asegurarme de no volver a jugar nunca, y aunque en este momento estaba muy decidido y confiaba en mí, no podía dejar ni la más mínima posibilidad. Les dije (prácticamente, prometí) a todas las personas que sabían que jugaba que lo dejaría de jugar definitivamente, era una forma de utilizar la presión social a mi favor. Si trataba de recaer no solo me estaría decepcionando a mí mismo, sino también a todas las demás personas con las que me había comprometido.

Especialmente le hice saber esto a mis compañeros de juego, tal vez ellos me pedirían que vuelva a jugar, les dije que simplemente no quería hacerlo y que de favor, no me invitaran a jugar más. Como buenos amigos que son, han entendido mi problema y hasta ahora no me han recordado el juego.

Busca un remplazo, algo que te guste pero más saludable.
También es importante conseguir otro pasatiempo, claro, uno más sano. Puede ser trabajar, estudiar, hacer algún deporte, tocar un instrumento musical… las posibilidades son infinitas. Yo opté por estudiar matemáticas, escribir en este blog y tratar de salir más con mis amigos. Eso me mantiene ocupado gran parte del tiempo que pasaba jugando.

4. Mira todo lo que has progresado.

Ahora mira todo lo que has hecho con el tiempo libre que antes desperdiciabas jugando. En este momento yo tenía una gran sensación de alivio por terminar al fin con ese problema, y además un sentimiento de éxito por haber cumplido una de mis metas, me sentía motivado a cumplir todas las demás y ahora me parecía más fácil por todo el tiempo extra del cual disponía. Hasta aquí mi guía, si deciden seguirla espero que les funcione tan bien como a mí y que disfruten de sus cambios.
32
32 comentarios
JUEGA TIBIA :D ~ Anónimo
me encanta :D ~ Anónimo
NO JUEGUEN TIBIA ! ~ Anónimo
Bueno, ha sido valiente por tu parte reconocer el problema y conseguir solucionarlo.

Enhorabuena. ~ Franz Minaret (enlace)
Yo juego y me creo xd ~ oscar
un ejemplo adicto claramente pones tibia XD ~ Jorge Ivan (enlace)
Tuve ese problema similar con el travian hace como 2 años... Pero lo dejé.. Jejeje... ~ Anónimo
SEAN COVEY?? eso fue todo?? pensé que tenía una resolusión mas complicada, como que tuviste una epifanía celestial o algo más trágico ¬¬ en fin...
Muy buena historia aunque me parece algo irónico que arriba de la página esté un AD DE UN MMORPG!! jhajhjah.
Yo nunca intente hacer eso pero un tiempo estuve traumado con The Sims y Pókemon ¬¬ (en serio preguntame lo que sea!! todavía lo recuerdo).
Por cierto ya te habías tardado en actualizar la página, llegue a considerar eliminar tu marcador (no es cierto) se ve muy bien entre "Hazme el chingado favor" y "Hipster Hitler".
Congrats my boy sigue así ~ Sahmar Sedano
es todo? jajajaja borquez dejaste tibia por que no sabias jugar D:
hasta donde se tu eras el unico que jugaba hasta 10 horas sin progresar nada D:
y casi te prometo que volveras D:
aparte el juego te alejaba del msn? O: carajo ya no usas msn xD
hechale ganas xD ~ kike :D
bueno pana tienes valor aunque se que es un vicio es dificil dejarlo pero puedes jugar teniendo una cosa mas clara que primero estan las mujeres la rumba y todo lo demas y cuando no tengas nada que hacer juegas att: Dog Demon ( knight ) ~ Anónimo
interesante yo juego metin2 hace 4 años

yo creo que la mejor opcion es conseguir novia y pasarsela cojiendo ahi si salis del vicio :) ~ rodrigo
no puedo dejar tibia, tengo 1 mes retirado, por que me hackearon...
tengo novia, estudio y trabajo, y en este mes que no he jugado, siento un gran vacio en mi vida :/ ~ Anónimo
estoy = que tu amigo creo que seguire tu conseja nunca antes me habia dado cuenta de esto no me trae Buenos solo problemas en la esc. y perdida de tiempo gracias :) ~ Anónimo
Yo esoy en la misma situacion que comentas en este bolg i pues seguire muy al pie de la letra tus consejos en verdad es un problema que si no lo dejo ahora no lo hare nunca y terminara acabando con migo en mi caso el juego es Dark orbit la peor cosa que haiga conocida en el mundo es mas deberia decir algo como "puede producir daño mental" o "el eceso de juego puede llevarte a un vicio" o algo as pero gracias a esto esty decidido a dejarlo muchas gracias At: Santiago Perez De colombia! ~ Santiago Perez (enlace)
Yo también he tenido el mismo problema pero lo dejado y me vuelvo a enganchar. Bueno es mi vicio, la gente fuma, yo juego a juegos.http://novedades-tecnologia.es/ ~ novedades tecnología (enlace)
excelentesimo, dejaré Gladiatus, borraré mis cuentas y estudiaré para mi examen de ingreso para la universidad :)

Gracias amigo! :D ~ Anónimo
Gracias, yo me dí cuenta igual que tú pero con Nostale, y me costó muchíiiisimo dejarlo. Tengo el mismo pensamiento que tú, y ahora después borraré mi cuenta, gracias :D ~ Anónimo
dejare de jugar!!!!
~ Anónimo
es feo tener el vicio de los videojuegos :s yo recai 3 veces en un juego llamado FLYFF :s perdi 3 años de mi vida, muchas cosas,paso un año q no juego y nuevamente recai, pero en un server privado el flyforhero (para los q juegan flyff y conocen)en 4 dias subi de lvl 1 a 3jobH 200 y me cree 3 equipos uno con el set de lvl45 para asal +10 4/4 mp28% aw total con mas de 2k d mp a +10upgrade, un set 1vs1 rody upgrade +10 awken 20 str ,atk+180 +adch+20 4/4 atk+28% y un billlis set para aoe up grade +10 awakn +23 sta+atk spd+10 +hp200 4/4 +28%hp, un bk a +8Ultima +15 elemento 6/6 +35str awkn +20sta +175 atk , joyas 2 demol +15 , 2 plug+16, mp collar+20 ,hp collar+15 ,anillos 2 de str+18, 2 de int +18 , 2 pets de atk clase S un tigre +36 str +20 sta un fox+36 int+mp400, eso lo logre en 4 dias hoy que ya no me senti bien conmigo mismo prefiero eliminar todo eso, tienes razon no me sirve de nada al contrario me he desvelado mucho , he descuidado cosas importantes y tengo 25 años ,desidi borrarlo y desinstalarlo, ya no m quiero desvelar mas , ya no quiero ver como tiro a la basura mi tiempo , hace 3 años x estar con este vicio perdi mucho ahora prefiero reaccionar antes de tiempo =') , saludos y que buen post ~ Anónimo
YO RA ADICOT A METIN PERO LO DEJE ESE JUEGO ES LO PEOR PRODUXE ADICION ~ Anónimo
exelente = lo hare soy un vixio del mu dota gb ryl ect ect
~ Anónimo
bueno nose parace que ese juego tibia no lo conosco en finn aora les abl en el 2013 yo juego un Game llamado ATLANTICA ONLINE yo enpeze a jugar ese juego por que me sentia solo y no era muy popular y conoci amigos hya que nunca antes me habian tratado de esa forma me hacían sentir necesario me decian ¡TE NESESITAMOS PARA LAS BATALLAS POR QUE SIN TI NO LA HACEMOS¡ y enpece a jugar con mas frecuencia cada ves que amanecia noo podia dejar de pensar en ello ya no salia a jugar con mis amigos ya no me interesabasn las personas qque me rodeavan aora voy 4 años jugando y las cosas no han cambiado mucho y parece que an enpeorado nesesito salir po que por culpa de ello no puedo tener una vida sana espeze a subir de peso, temngo anciedad y hya veces soy violento AORA QUE BEO ESTE BLOG ME PONGO A PENSAR ¿CUANDO SALDRE DE ESTE INFIERNO QUE YO MISMO CONSTRUÍ PENSANDO QUE ERA EL PARAISO? OJALA SALGA DEL VICIO CON ESTA LECTURA QUE HICE Y TE LO AGRADECERE MUCHO
BUENO SIN MAS TE ESCREBIRE CUENDO TENGA RESULTADOS............... ~ 564664664 (enlace)
No puedo parar de jugar dmo......... Mis padres me decen sacar a gritos de mi cuarto ayuda
............!!!!"""""
~ Anónimo
Buena historia compa.

La verdad yo desde hace 8 años aprox. Que estoy ligado a los vicios online. Actualmente llevo jugando casi 2 años League of Legends y no puedo salir, es un pasatiempo en el cual comparto mucho con mis amigos y hace que me desligue de la realidad (algo que supongo a la mayoría de jugadores les pasa, huir de la realidad se vuelve adictivo sea de la manera que sea).

Me di cuenta que todo esto me pasó la cuenta porque he dejado de lado mis deberes por jugar e incluso algunas veces no dormí por estar jugando. Pienso que cuando ya no dominas el tiempo que gastas jugando se transforma en un vicio y ahí hay que tener la determinación para poder dejarlo (definitivamente,sin recaídas). Te felicito por esa determinación que tuviste, ahora intentaré hacer lo propio. ~ Anónimo
AMO LOS JUEGOS , GRACIAS A ELLOS DEJE EL ALCOHOL, LAS DROGAS , Y GRACIas a DIOS X LO MENOS YA NO ME ESTOI AUTODESTRUYENDO GRACIAS A LOS JUEGOS , DIOS BENDICE LOS JUEGOS DEL INTERNET , LOS XBOX 360, LOS WII ETC , MUCHAS GRACIAS , HAORA ME GUSTA VIVIR ASI , DEVERDAD ESTOI AGRADECIDO , PADRE MIO ES LO MEJOR QUE EXISTE EN ESTA VIDA , SOY HOMBRE Y PREFIERO MAS A LOS JUEGOS QUE A UNA MUJER ESO CLARO ESTA Y ADMITO MI VERDAD , NO DIRE QUE NO , AL CONTRARIO ME ALEGRA DECIRLO A LOS 4 VIENTOS JAJAJAJAJA JUJUJUJUJUJU GRACIASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!! batoalexander55@hotmail.com ~ Anónimo
AMO LOS JUEGOS , GRACIAS A ELLOS DEJE EL ALCOHOL, LAS DROGAS , Y GRACIas a DIOS X LO MENOS YA NO ME ESTOI AUTODESTRUYENDO GRACIAS A LOS JUEGOS , DIOS BENDICE LOS JUEGOS DEL INTERNET , LOS XBOX 360, LOS WII ETC , MUCHAS GRACIAS , HAORA ME GUSTA VIVIR ASI , DEVERDAD ESTOI AGRADECIDO , PADRE MIO ES LO MEJOR QUE EXISTE EN ESTA VIDA , SOY HOMBRE Y PREFIERO MAS A LOS JUEGOS QUE A UNA MUJER ESO CLARO ESTA Y ADMITO MI VERDAD , NO DIRE QUE NO , AL CONTRARIO ME ALEGRA DECIRLO A LOS 4 VIENTOS JAJAJAJAJA JUJUJUJUJUJU GRACIASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!! batoalexander55@hotmail.com ~ Anónimo
Yo Quiero dejar un juego que se llama ( ELSWORD ) enrealidad soy muy adicto a ese juego por su culpa no salgo de mi cuarto por estar encerrado jugandolo e subido un poco de peso ya falto mucho ala prepa no boi a mandados que mi mamá me dice me hago mas rebelde cuando no lo juego nesecito ayudaaaaaaaa por favor algun tip para dejar el juego online ayudaaaaa si alguien ve este comentario que TENGA EXPERIENCIA EN COMO DEJAR LOS JUEGOS AYUDENME NESECITO AYUDA ~ Anónimo
Alguien juega en zanera? llevo 24 horas no e parado de jugar no es vicio ok?
HAHAHHAHAA ~ Anónimo
yo deje de jugar tibia cuando empeze a bajar mucho mi promedio en la prepa hahaha, de plano lo deje y rokie mi mono lvl 45 hahaha que dure como un año para subirlo, en fin, fui a muchas pedas en la universidad (gran vida social) tuve una novia mucho tiempo y actualmente regrese y la verdad es que tibia es por mucho un juego muy sano siempre y cuando tengas buena actividad fisica y no descuides tus otras tareas!
~ Anónimo
me a encantado tu blog y creo que tienes toda la razon, aparte los tienes bien puestos para admitir que esto es un problema :) creo que seguire tu consejo i gracias amigo ~ Anónimo
Me pasa lo mismo que tu con metin2 nose que hacer para dejarlo ya no me entretiene pero no puedo dejarlooo ~ Diego Diex Gonzalez (enlace)
viciate te lo dice un RP lvl 167 ~ crosh-mugen (enlace)
Participa con tu comentario