factor ciencia

Primera planta de energía solar que puede trabajar de noche

¿Cómo trabajar con la energía solar por la noche? Simple: almacenando el calor en sales fundidas (‘molten salt’ en inglés). Esta central de energía solar emplea además de los rayos solares directos, la energía térmica generada por el sol y acumulada en sales. Inició operaciones el 14 de julio de 2010 en Siracusa, Sicilia. Nombrada ‘Arquímedes’ en honor al gran científico e investigador de Siracusa que pronunció el famosa ‘¡Eureka!’ y que utilizó espejos para quemar barcos enemigos.

Esta nueva técnica es capaz de aprovechar el calor para generar 5 megavatios de electricidad de forma constante, sin importar si es de noche o en un día nublado. Las sales fundidas utilizadas para el funcionamiento de esta central pueden operar a temperaturas muy elevadas (cerca de 550 grados centígrados) lo que permite capturar la energía necesaria para hacer girar turbinas generadoras, por lo que pueden usarse de manera híbrida con combustibles fósiles o gas natural.
Fotografía de la central Arquímides
Esta manera de trabajar puede mantenerse estable y sin necesidad de reponer materiales en mucho tiempo, pues las sales fundidas no se queman a diferencia de aceites utilizados para fines similares en otras centrales. Además es ecológica pues si las sales de ‘Arquímedes’ tuvieran una fuga terminarían como abono (conformadas por potasio y nitratos de sodio literalmente se usan en la agricultura).

Posiblemente la única debilidad de esta central, es que la sales utilizadas debido a su naturaleza, se congelan a los 220 grados centígrados, así que para mantenerlas en estado líquido en ocasiones es necesario calentarlas con gas natural como complemento al sol o suplemento en ausencia prolongada de este.

Página Oficial | Archimede
Vía | ScientificAmerican (traducción del Inglés)
1
1 comentario
uuuuuuuuuuuuuh! y que esto tampoco ~ Anónimo
Participa con tu comentario