factor ciencia

Los neandertales también eran coquetos

La capacidad intelectual de los neandertales en Europa era similar a la de los primeros humanos modernos en África, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). A esta conclusión han llegado antropólogos españoles, portugueses y franceses tras analizar las conchas marinas del molusco Spondylus gaederopus que los neandertales usaban como adorno, y que fueron halladas en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, en la provincia española de Murcia.

El estudio de las pigmentaciones rojas y amarillas encontradas en las conchas sugiere que fueron usadas como cosméticos. La pigmentación roja estaba hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita.

Por otra parte, en la Cueva de los Aviones se hallaron concentraciones de un colorante amarillo, que probablemente se utilizó en cueros u otros materiales perecederos, y que estaba constituido por natrojarosita, un mineral de hierro también usado mucho después como cosmético en el Antiguo Egipto.

Los científicos señalan que esta es la primera vez que se reconoce en los neandertales la práctica de ornamentación del cuerpo, que los arqueólogos consideran como muestra de un pensamiento simbólico característico de los seres humanos modernos.

"Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50.000 años -diez milenios antes de que se registrara la llegada de los seres humanos modernos en Europa procedentes de África - el comportamiento de los neandertales ya estaba simbólicamente organizado", explica Joao Zilhao, profesor del Departamento de Antropología y Arqueologia de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.
0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario