factor ciencia

¿Las pruebas de inteligencia son confiables?

En esta pregunta me refiero a las pruebas tradicionales de cociente intelectual, que se enfocan en la capacidad lógica del individual resolviendo problemas abstractos.

Antes de entrar directamente al tema, quisiera aclarar un poco el objetivo de estas pruebas y lo que es el cociente intelectual. El cociente intelectual, abreviado como CI o IQ en inglés, es una medida que clasifica a la personas dependiendo de sus capacidades mentales y no tanto por conocimientos o practica; debido a esto algunas personas aseguran que está determinado desde el nacimiento por factores genéticos.




El objetivo de las pruebas de CI generalmente es medir la capacidad de una persona que es candidata a algún puesto o aspira entrar a una gran escuela. Estas pruebas devuelven el resultado en un número entero que generalmente va de 50 a 150 dependiendo de la prueba. Estas están diseñadas para que el promedio de la población sea exactamente 100 y así conocer el estado de la persona con un solo vistazo.

La prueba

Las pruebas tradicionales, tal como las hace mensa u otras organizaciones consiste en observar patrones de figuras y completar uno con la misma lógica que los anteriores, la dificultad radica en encontrar esa lógica en el menor tiempo posible y, como es claro, dando la respuesta más sencilla. Según estas organizaciones esto determina la facilidad de la persona para resolver problemas de cierto grado de complejidad, determinando así su inteligencia.

Hay otras teorías o ideas posiblemente menos extendidas que dice que existen siete tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. La prueba de CI no examina todas estas características por lo que solo daría un resultado parcial.

Sin embargo, si combinamos la prueba original con otras que ayuden a determinar la capacidad en cada área, obtendríamos un resultado bastante confiable, sobre todo si las pruebas son inéditas en cada caso.

Datos curiosos

 

Se dice, según algunas investigación que Albert Einstein tenía un cociente intelectual de 160 otorgándole el grado de Genio.

Según los records Guiness la persona más inteligente actualmente es una mujer llamada Marylin vos Savant (haciendo honor a su apellido), otorgándole un CI de 200 puntos. A pesar de estar aceptada por el libro, es muy difícil determinar la capacidad intelectual a niveles tan altos por el simple hecho que ¿Quién puede hacer un examen que determine la capacidad intelectual de una persona que posee uno mayor?. Es bastante complicado pero su columna como periodista y su sección “pregúntale a Marylin” le han dado bastante fama.
 
Por último tenemos a Leonardo da Vinci como la persona más inteligente de la historia con un CI de 220 puntos.

4
4 comentarios
Hombre, claro que son confiables; me dieron un resultado de 132 ~ Anónimo
Una prueba que ya realizaste no funcionará pues ya conocerás la respuesta a algunas preguntas y tendrás más tiempo para las demás. Si realizas muchas pruebas distintas en algún momento te toparas con preguntas similares y asi obtendras una puntuación más alta, lo cual no es el objetivo.

Lindo blog. ~ Dalila
La verdad no creo que esa mujer Marylin le llegue ni si quiera a los talones a Einstein y Da Vinci, tal vez como lo dice arriba en el texto, Da Vinci sea el de IQ mas elevado ya que integralmente tenia conocimientos y talentos para muchas cosas, pero esa vieja ni madres... no ha de saber ni cuanta es la aceleración que genera la gravedad de la tierra en caída libre... ~ Anónimo
Existió un sujeto que tenía 300 de IQ, el Sr William James Sidis https://es.wikipedia.org/wiki/William_James_Sidis Pero falta la pregunta lógica ¿y si tiene 500 o 1000, como lo sabrían? Existen varias sociedades de altísimo IQ, por ejemplo; The Prometheus Society, Gyga Society, Iquadrivium, Triple Nine Society etc etc, y honestamente conocer a uno de esos extraños entes es algo increíble. No se mucho de Marilyn Vos Savant, pero estoy segura que esa mujer con la mano en la cintura habla mínimo unos ocho idiomas, ella -según los entendidos en esto- tiene un CI de 228, esto es -para quién no entiende muy bien de esto- como si fuésemos débiles visuales y ella tuviera binoculares de larguísimo alcance, en otras palabras lo que ella ve nosotras ni siquiera sabremos que existe. (mi IQ? ese no me importa, además no es merito propio, simplemente así se nace, sin pedirlo, sin saberlo) Linda noche, bye! ~ Abby Sandrick (enlace)
Participa con tu comentario