factor ciencia

La espiral de la muerte de las hormigas

Es muy conocido el sistema de traslado de las hormigas, una sigue a otra que sigue a la siguiente… es buen método para protegerse y mantenerse organizadas, pero en ocasiones este estilo robótico de trasladarse se lleva al extremo cuando un grupo de hormigas se separa del grupo principal y se desvía hasta que la primera hormiga se encuentra con la última y la sigue, formando un círculo que las hormigas siguen hasta morir por agotamiento.

Esta “espiral de la muerte de las hormigas” funciona como un bucle infinito de la programación hasta que llega el temido stack overflow. En ocasiones, algunas hormigas logran salir del círculo desviándose de la misma manera en que se creó, pero generalmente todas se mantienen girando hasta que un número considerable de ellas muere, permitiendo que las demás sigan su propio camino.

El naturista William Beebe cuenta que en 1921 presenció una espiral de un tamaño colosal, con cerca de 360 metros de circunferencia y alrededor de 2.5 horas de tiempo por vuelta. Esta espiral persistió durante dos días aumentando el número de cadáveres rápidamente, pero gracias a que unos trabajadores locales rompieron el círculo una parte de las hormigas pudieron salvar sus vidas.



[sutffUCanUse]
4
4 comentarios
Hermoso, simple, letal... ~ Anónimo
PD. Atte Raul Vega ~ Anónimo
Unos compañeros de taringa han plagiado este post :P ~ mi divernao (enlace)
Muy interesante blog, felicito al autor por las notas, que son interesantes, cortas, claras y están muy bien redactadas.
Saludos ~ Claudio (enlace)
Participa con tu comentario