factor ciencia

El ‘número de Dios’ es 20

El conocido número de Dios es el número mínimo de movimientos necesarios en el que puede ser resuelto el cubo de rubik en cualquier posición posible. En 2007, Daniel Kunkle y Gene Cooperman usaron una supercomputadora para demostrar que cualquier cubo de 3x3x3 podía ser resuelto en un máximo de 26 movimientos; más tarde en marzo de 2008 Tomas Rokicki bajó el número a 25 y en Julio de 2010 se demostró que el número definitivo es 20.

Algoritmos para resolver el cubo de rubik hay muchos, la mayoría de ellos consiste en la búsqueda de objetivos y la repetición de movimientos simples hasta conseguir cierta posición. Algunos se enfocan en hacer la menor cantidad de movimientos, mover la menor cantidad de colores para resolver el cubo a ciegas y otros con pocas variaciones para una fácil memorización.

El ‘algoritmo de Dios’ es aquel que en todos los casos realiza el menor número de movimientos posibles, y en el peor de los casos ese número resulta siendo el número de Dios. Para encontrar este número fueron necesarias computadoras donadas por Google y 35 años en tiempo computacional, necesario para resolver las 43252003274489856000 posiciones posibles.

Como dato adicional sólo unos 30 millones de casos son necesarios los 20 movimientos, en todos los demás pueden resolverse en menos.

Sitio de los investigadores | Cube20
Vía | Gaussianos
3
3 comentarios
Jajaja yo lo resuelvo como en 120 movimientos... luego los cuento xD ~ Jose Alberto Drg
pongan un video de los 20 movimientos que lo arman ~ Anónimo
traumado ~ Anónimo
Participa con tu comentario