factor ciencia

La plaga gris, o cómo acabará el mundo con robots que se duplican

Si imaginamos los posibles casos para el fin del mundo, la plaga gris es posiblemente uno de los más raros y que pueden dar pie a películas de ciencia ficción. Básicamente consiste en que, cuando el ser humano pueda crear un robot capaz de duplicarse a sí mismo, cualquier error de programación (o hackeo) podrá hacer que se duplique sin control de forma exponencial, acabando con toda la materia del planeta. En el peor de los casos, estos 'nanorobots' terminarían acabando con toda la materia del universo.

La manera exponencial en que estos se duplican, es explicada por el pionero de la nanotecnología Eric Drexler:

Así, el primer replicador ensambla una copia suya en mil segundos, entonces los dos replicadores ensamblan dos más en los siguientes mil segundos, esos cuatro construyen otros cuatro, y los ocho construyen otros ocho. Después de diez horas, no hay 36 nuevos replicadores, sino más de 68.000 millones. En menos de un día, pesarían una tonelada; en menos de dos días, sobrepasarían el peso de la Tierra; en otras cuatro horas, excederían la masa combinada del Sol y todos los planetas... si el reservorio de elementos químicos no se hubiera agotado mucho antes.

La plaga gris es similar a los 'Gusanos informáticos'. Este común tipo malware (no precisamente virus) que se duplica a si mismo hasta agotar los recursos del sistema, en la mayoría de los casos hasta saturar el disco duro o utilizar un exceso de ancho de banda.
0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario