factor ciencia

La tecnología hacia un poder infinito

La tecnología avanza a una velocidad impresionante (posiblemente escuchemos esta frase muy seguido), pero no sólo está avanzando de manera uniforme, sino que lo hace de manera exponencial. Si de un año a otro los discos duros ganaron 20gb, al siguiente año habrán ganado 40gb y al siguiente 60gb. Cada vez el avance del avance es más rápido.

Si esto continúa así, podrá llegar el momento en que de un día a otro las computadoras sean 10 veces más rápidas, o tengan 10 veces más memoria. En este punto será casi imposible graficar su aumento. Y es posible que en algún momento este aumento sea prácticamente infinito.

A este fenómeno se le llama singularidad tecnológica, el cual sería un evento futuro en el cual, el acelerado progreso tecnológico y la inteligencia humana cambiarán el entorno de manera drástica y tan rápido que ningún ser humano anterior a la singularidad podrá predecir o entender.

Vernor Vinge, escritor y científico dice que este estado se puede alcanzar de diferentes maneras, enlista algunas:
-Desarrollo de una computadora con inteligencia humana.
-Las redes de computadoras se comporten como neuronas y ‘despierten’ como ente inteligente.
-Desarrollar tecnología que permite al ser humano tener características de computadora o mejorar su inteligencia.

Al momento de la singularidad, aunque sea impredecible, se cree que las computadoras podrán manejarse como humanos y por sus ventajas claras en velocidad y resistencia; terminaríamos sometiéndonos a ellas. Algunos escritores se atreven a afirmar que una vez extintos los humanos estas computadoras manejarán el mundo; y como es de esperarse desarrollarán tecnología superior. Claro, es sólo una idea.
0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario