factor ciencia

Münchhausen: El enemigo está en casa

Viendo un episodio de la genial serie Doctor House (House M.D.) en el cuál la historia gira en torno a una paciente con el síndrome de Münchhausen, me pareció realmente curiosa esta enfermedad y decidí leer un poco más.

Así encuentro esta definición en Wikipedia:

El síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica, que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención de los médicos, y ser tratado como un enfermo.

En sí el síndrome representa un problema psicológico, pues ¿Quién atentaría contra su propia salud solo por llamar la atención? Este caso me recuerda bastante a enfermedades de moda como son la anorexia o bulimia, la diferencia radica en que estos son desordenes alimenticios y que uno de sus objetivos en ningún momento es causarse algún daño, aunque este sea un efecto secundario inevitable; en cambio en el síndrome de Münchausen el paciente se provoca todas estas enfermedades a propósito, lo que denota una actitud autodestructiva; quizás similar a la de un suicida.

Aunque hay una variante bastante más cruel, el síndrome de Münchausen por poderes: En esta atroz variante, generalmente la madre provoca enfermedades a su hijo para buscarle atención médica, es un caso extremadamente raro y de causas desconocidas.

¿Cómo se detecta?

Las principales pistas son síntomas que no encajan. Los pacientes toman medicamento en exceso a medida que lo reciben o que pueden, por lo que se van provocando problemas que no tienen relación; también aunque todos estos síntomas mejoren en el hospital, al volver el paciente a su hogar estos regresan. En caso de que sea “por poderes” en donde un progenitor provoca los síntomas a su hijo, el padre o la madre generalmente están muy atentos en el hospital o trabajan en este.

Consecuencias

Aunque de buenas a primeras (me acabo de dar cuenta que esta frase está aceptada por la RAE) sabemos que esto trae problemas físicos que pueden llegar a ser fatales, también tal como nos hizo ver la Doctora Cameron (personaje ficticio de la serie), dar de alta a un paciente con síndrome de Münchausen, supone una pérdida total de credibilidad para él. Así, si en algún momento el paciente tuviera una enfermedad real, sería muy difícil que le prestaran atención por su historial médico, tal como pasa en el cuento del niño que gritaba “¡lobo, lobo!”.

Como curiosidad, la foto anterior es del grupo "Munchausen by Proxy", de la película "sí, señor" ("dí que sí" en España, "Yes! Man" en Inglés)

Fuentes

Artículo en wikipedia.

El episodio de Doctor House que miré se llama "Decepción" ("Engaño" en españa, y "Deception" en inglés)

El sindrome de Munchausen por Poderes en medline plus.
4
4 comentarios
tienes un enlace para ver el episodio de dr house? no lo encuentro en youtube ~ Anónimo
¿Esto es un comentario, o un artículo?

No tiene mucho sentido si los combinas. ~ Anónimo
Anónimo1: No tengo un enlace, creo que colgar uno infringiría los derechos de autor.

Anónimo2: Es un artículo donde incluyo comentarios =D, espero no te moleste. ~ mi divernao (enlace)
http://verydescargar.blogspot.com/2009/11/house-6-temporada-online-y-descarga.html

ese enlace tienelos ultimos episodios de dr house para descargar ahi esta el mejor capitulo de house ~ Anónimo
Participa con tu comentario