factor ciencia

¿Por qué el queso tiene agujeros?

El típico estereotipo del queso, es una rebanada llena de agujeros, posiblemente difundida por las caricaturas, aunque no todos los quesos tienen agujeros hay algunos que sí. Entonces ¿Porqué estos quesos tienen agujeros? La respuesta está en la forma en que son preparados.

La manera más básica de preparar queso, sin entrar en detalles ni en algún tipo específico, es usar leche; luego con enzimas y bacterias especiales separan el ‘suero’ de la ‘cuajada’, después dejan reposar la cuajada en el molde que le dará forma colocando algo de presión; ahí las bacterias y enzimas terminan el trabajo.

En ocasiones, estas bacterias que ayudaron a formar el queso quedan atrapadas y comienzan a alimentarse de la lactosa que se encuentra a su alrededor y produciendo dióxido de carbono formando burbujas que se quedan atrapadas.

Cuanto más queso, más agujeros. Cada agujero ocupa el lugar que en el que habría queso. Así, cuanto más agujeros, menos queso. Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso. Por lo tanto, cuanto más queso menos queso

Vía SaberCurioso
1
1 comentario
yumiiiiii ~ Anónimo
Participa con tu comentario