factor ciencia

El secreto de la Mona Lisa, ¿un misterio sin resolver?


Alrededor de esta pintura, que se encuentra en el Museo del Louvre, en París, siempre hay una multitud que trata de descubrir por qué es tan famosa. Por ser tan famoso este retrato su imagen ha sido usada para todo: se encuentra en infinidad de libros y anuncios de publicidad; y ha sido reproducida e incluida en el arte moderno hasta el cansancio, a veces ridiculizándola. En fin, con admiración o sin ella, el caso es que en ninguna época, desde que se pintó, se ha dejado de hablar de ella.

A pesar de todo esto, poco sabemos de la mujer retratada. Se cree que el nombre con el que conocemos esta obra proviene del encargo que le hizo a Leonardo un rico comerciante en Florencia, para que pintara a su esposa. Este comerciante se llamaba Bartolomeo de Zanobi del Giocondo, y su esposa se llamaba Lisa. Por esta razón se le conoce como Gioconda , es decir la mujer del Giocondo, o bien, como Mona Lisa, ya que mona significaba dama o señora. Entonces en su traducción podría ser la señora Lisa.

Algunos creen que en esa época vieron esta pintura se dieron cuenta que había cosas en este cuadro que nunca antes se había hecho; por ejemplo, tenía una luz misteriosa, en lugar de luz clara como hacían los demás pintores. Leonardo creó un misterioso paisaje con bruma y con montañas rocosas y ríos que apenas distinguimos. También la postura de la mujer era nueva, no estaba de perfil, pero tampoco totalmente de frente.

Además, Leonardo colocó a Mona Lisa al borde de una ventana o posando en una galería muy alta que daba hacia el exterior; hoy casi no alcanzamos a verlo porque el lienzo fue recortado, aunque todavía se aprecia parte del muro detrás de ella. Pero sobre todo llama la atención los ojos y la sonrisa de la dama, tanto que aún tratamos de saber porqué es especial.

Para concluir, aquí les dejo un video de "Misterios sin resolver: Mona Lisa"

0
Sin comentarios
No hay comentarios, si quieres ser el primero usa el formulario de comentarios al final de la página.
Participa con tu comentario