factor ciencia

Las gotas de agua no tienen forma de gota

Volviendo con los estereotipos, tal como vimos con la forma del corazón. Esta vez recordamos la inolvidable forma de las gotas, que podemos apreciar en la mayoría de los carteles que dicen “Cuida el agua”. En realidad las gotas de agua tienen una forma casi esférica.

Ningún liquido tiene una forma estable, así que siempre se adaptan al envase en donde se encuentran, el problema es cuando están sólo flotando o cayendo; pues no hay ningún recipiente que les de forma. En estos casos los líquidos toman una forma esférica. Es algo difícil de apreciar en la vida cotidiana pues solemos tener todos los líquidos en recipientes, pero podemos apreciarlo en fotografías que nos brinda la Estación Espacial Internacional.

Esta forma circular es causa por la tensión superficial que ejercen todas las moléculas de agua, algo similar a una capa que intenta ocupar la menos cantidad de espacio posible. Podemos ver un ejemplo en las burbujas de jabón.

En la siguiente imagen podemos ver que el momento en que una gota de agua tiene la forma de una gota convencional es cuando recién se despega del grifo y comienza a tomar su forma esférica.

2
2 comentarios
Pero eso es sólo un instante, cuando se despega del grifo. ¿Qué pasa cuando cae desde el cielo? ¿Te consta que sigue tomando la forma esférica?

No lo creo, ya que intervienen varios factores. ~ Anónimo
No será una esfera perfecta; pero lo que si no es, es una gota. ~ mi divernao (enlace)
Participa con tu comentario